-
Arquitectos: LETH & GORI
- Área: 136 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:STAMERS KONTOR
¿Y si una casa pudiera durar por lo menos cinco generaciones en lugar de dos?
La Casa Ladrillo de LETH & GORI es un proyecto is a project that creates innovation by reinventing history. By revisiting materials and solutions from historic houses which have proven to be robust and have a long life span a new type of contemporary sustainable house is created.
La Casa Ladrillo es parte de un proyecto desarrollado titulado casas Mini-CO2 iniciadas por la fundación filantrópica Realdania. El objetivo del proyecto de Realdania es desarrollar viviendas asequibles y sostenibles con una baja huella de CO2. Un total de seis casas se han construido en un sitio en Nyborg Dinamarca. Cada casa con un enfoque diferente a cómo se puede lograr la reducción de CO2, por ejemplo, al centrarse en los materiales y técnicas de construcción o al centrarse en ayudar a los habitantes a reducir el CO2.
Una [larga] casa de vida.
La Casa Ladrillo tiene dos objetivos principales; crear una casa que está libre de mantenimiento durante 50 años; y crear una casa con una vida útil de mínimo de 150 años.
Reduciendo la complejidad.
La Casa Ladrillo, se basa en la visión de una casa que está viva y que puede respirar. Esta visión se realiza mediante la reducción de la construcción de la pared de la casa en un material; arcilla. Al usar bloques de arcilla y ladrillos sólidos y homogéneos, en primer lugar, la sencilla pared exterior se crea. Esta pared exterior es de difusión abierta, lo que permite que el edificio pueda respirar al igual que las tradicionales casas de ladrillo sólido, que han demostrado durar. Además, la reducción a un material en la pared reduce el número de uniones entre los distintos materiales y los posibles errores de construcción que estas articulaciones tradicionalmente causan.
Las paredes sólidas de ladrillo dan como resultado una casa robusta y saludable con una larga vida útil, un buen clima interior y de bajo mantenimiento.
Revisando la historia.
La Casa Ladrillo vuelve a redescubrir el conocimiento y las técnicas de las tradicionales casas de ladrillo en Dinamarca. Especialmente las casas de la época de la Asociación Nacional para Mejorar la Construcción Tradicional [Bedre Byggeskik], que desde el comienzo del siglo 20 ha servido como ejemplo. Como el nombre sugiere, estas casas tienen un fuerte énfasis en crear edificios que se construyen con buena técnica, artesanía y materiales. La vivienda utiliza los mismos principios para construir una casa contemporánea, con una larga vida útil adaptándose así al mejor de los edificios históricos, pero al mismo tiempo integrando nuevos conocimientos y técnicas. El resultado es una casa que irradia cualidades de la arquitectura y la artesanía.